Sobre convocatoria a marchas de protesta, con fines de desestabilización social y política.
- ADOGEN PNP

- 14 oct
- 2 Min. de lectura
PRONUNCIAMIENTO N° 08 - 2025 - ADOGEN PNP
Los Oficiales Generales en situación de retiro de la Asociación de Oficiales Generales de la Policía Nacional del Perú (ADOGEN PNP), en defensa del Estado de Derecho, la paz social y la institucionalidad democrática, se dirigen a la opinión pública, para expresar lo siguiente:
Considerando las condiciones de complejidad e inestabilidad social y política, agravados por la violencia criminal que azota al Perú, rechazamos enérgicamente las convocatorias a marchas de protesta anunciadas para el 15 de octubre, organizadas por grupos y respaldados por sectores extremistas y violentistas que buscan generar caos, anarquía y enfrentamiento entre peruanos.
El Comandante General PNP ha declarado tener información de inteligencia de que agitadores y operadores radicales pretenden infiltrarse en dichas movilizaciones, con el propósito deliberado de provocar disturbios, destrucción de bienes públicos y privados, y enfrentamientos con las fuerzas del orden, reproduciendo escenarios de violencia similares a los que ocasionaron grave crisis institucional en el pasado.
Estas acciones encubren un objetivo político mayor consistente en desestabilizar al reciente Gobierno y propiciar un eventual cierre del Congreso Nacional, lo que constituye una amenaza directa a la gobernabilidad, la estabilidad democrática, el estado de derecho y la paz social en nuestro País.
En ese contexto, la ADOGEN PNP reafirma su respaldo absoluto a la Policía Nacional del Perú, llamada constitucionalmente a garantizar el orden interno, la seguridad ciudadana y la protección de los derechos fundamentales de la población, y exhortamos a los Poderes del Estado otorgar el respaldo político y jurídico necesarios para permitir una legítima y profesional actuación de la Policía Nacional ante las pretensiones de soliviantar el Orden Interno. Resaltamos que la libertad de expresión es un derecho fundamental; pero ocasionar daño físico a los funcionarios policiales, otras autoridades, así como atentar contra los bienes públicos o privados, es un delito sancionado penalmente.
Finalmente, invocamos a los medios de comunicación y a la ciudadanía a mantener una actitud firme y responsable, para no caer en la manipulación de intereses subalternos que buscan dividir y enfrentar a los peruanos.
La ADOGEN PNP reafirma su compromiso indeclinable con la defensa de la democracia, la convivencia pacífica y la institucionalidad. El Perú necesita hoy más que nunca unidad, firmeza y liderazgo frente a los intentos de desorden y desestabilización.
Santiago de Surco, 14 de octubre del 2025






Comentarios