Reconocimiento y trascendencia de la sentencia 190/2025 del Tribunal Constitucional que declara infundada la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 32107.
- ADOGEN PNP

- 12 dic 2025
- 2 Min. de lectura
PRONUNCIAMIENTO N° 14 - 2025 - ADOGEN PNP
Los Oficiales Generales en situación de retiro de la Asociación de Oficiales Generales de la Policía Nacional del Perú (ADOGEN – PNP), comprometidos con la defensa del estado de derecho, la institucionalidad democrática, y la gobernabilidad del país, expresamos a la opinión pública lo siguiente:
Saludamos y valoramos la reciente sentencia 190/2025 del pleno del Tribunal Constitucional (TC), que desestima las demandas de inconstitucionalidad presentadas por el Colegio de Abogados de Lima y el Ministerio Público contra la ley 32107 que precisa la prescripción de los delitos de lesa humanidad cometidos antes del año 2002.
La Ley 32107, establece que la aplicación del delito de lesa humanidad y crímenes de guerra debe realizarse a hechos ocurridos después de la entrada en vigor del Estatuto de Roma en el Perú (1 julio 2002), y que para hechos ocurridos antes de esa fecha, debe aplicarse las reglas de prescripción conforme a las leyes vigentes al momento de la comisión de los hechos.
Para este propósito el TC en su sentencia, realiza una exhortación al Congreso de la República, a fin de que incorpore en el Código Penal el delito de Lesa Humanidad, tal como se encuentra regulado en el Estatuto de Roma. Apreciamos que la sentencia del TC se ha basado en la interpretación de los tratados internacionales, la aplicación de los principios de legalidad e irretroactividad, y teniendo en consideración la reserva del Perú a la Convención sobre la Imprescriptibilidad.
ADOGEN PNP, destaca la importancia y trascendencia de esta decisión, para la reconciliación, la normalización institucional, estabilidad política y social del país; en circunstancias en que el Perú requiere de unidad, serenidad y confianza en sus instituciones indispensables para el fortalecimiento de la justicia en un marco constitucional que contribuya a cerrar ciclos de polarización promoviendo un clima propicio para el desarrollo nacional.
Expresamos nuestro reconocimiento y gratitud al Tribunal Constitucional, Congreso de la República, y a quienes impulsaron e hicieron realidad esta importante iniciativa Legislativa, que precisa la aplicación y alcances del delito de lesa humanidad y crímenes de guerra en el Perú (Ley 32107); norma que limita la aplicación de estos delitos a hechos posteriores al 2002, como "un acto de justicia para quienes enfrentaron el terrorismo con coraje y amor a la patria". Nuestra gratitud también a las bancadas políticas que respaldaron la iniciativa, a las diferentes agrupaciones, asociaciones y personas que silenciosamente desplegaron un esfuerzo extraordinario para que esta sentencia sea finalmente una realidad.
La ADOGEN PNP reafirma su firme compromiso con la reconciliación nacional, el fortalecimiento de la paz social, con el convencimiento de que ello es posible con la práctica del respeto pleno de las decisiones de los órganos jurisdiccionales, a la Constitución Política del Estado y el orden democrático.
Santiago de Surco, 12 de diciembre del 2025






Comentarios