Exhorta a la Unidad Nacional en Defensa de la Soberanía Nacional, y rechaza las declaraciones del Presidente de la República de Colombia.
- ADOGEN PNP

- 9 ago
- 2 Min. de lectura
PRONUNCIAMIENTO N° 06 - 2025 - ADOGEN PNP
Los Oficiales Generales en situación de retiro, de la Asociación de Oficiales Generales de la Policía Nacional del Perú – ADOGEN PNP, en ejercicio de su deber institucional de velar por la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de la Nación, se dirige al país para manifestar lo siguiente:
La Isla Chinería con su distrito Santa Rosa de Loreto de la provincia Ramón Castilla, Región Loreto, ubicada frente a las localidades de Leticia (Co) y Tabatinga (Br), constituye territorio peruano soberano, histórica y jurídicamente reconocido en el marco del Tratado Salomón-Lozano (1922), plenamente vigente.
Expresamos nuestro más enérgico rechazo a las declaraciones del Presidente de la República de Colombia, quien pretende cuestionar la soberanía peruana sobre la Isla Chinería sin sustento jurídico, menos histórico, más aún cuando el territorio del Trapecio Amazónico con la localidad de Leticia, fueron territorio peruano cedido a Colombia en virtud del tratado en mención. Las declaraciones vertidas por el mandatario colombiano resultan ingratas y afectan la relación de respeto mutuo entre naciones hermanas, y constituyen una clara injerencia en la soberanía del Perú.
Por ello reivindicamos con satisfacción y amor a la patria, el rol sacrificado de la Policía Nacional del Perú en la Vigilancia y Control de las fronteras nacionales, donde hombres y mujeres policías resguardan la legalidad y la seguridad bajo la concepción de "fronteras vivas", casi siempre en condiciones de insuficiencia con carencia de los medios mínimos indispensables y enfrentando amenazas como el narcotráfico, trata de personas, contrabando y el crimen organizado transnacional.
Invocamos al Supremo Gobierno y el Comando Institucional, la implementación inmediata y urgente del "Plan de Fortalecimiento del Servicio Policial en Fronteras", aprobado con Resolución de la Comandancia General PNP N° 91-2022 CG - DIRNOS - DIRSEINT del 12ABR2022, plan que se debe constituir en política pública prioritaria del Estado, con enfoque de desarrollo humano y articulado con el accionar de las Fuerzas Armadas en lo relativo a la Defensa Nacional. La política estatal de fronteras debe representar el eje estratégico que permita asegurar la presencia efectiva del Estado, fomentando el desarrollo integral, la consolidación de una identidad cultural y soberanía.
Reafirmamos nuestro firme compromiso con la defensa del país, y declaramos nuestro amplio y decidido respaldo al Gobierno del Perú en la defensa de la soberanía e integridad territorial de nuestra nación. Hacemos un llamado a la unidad de todos los poderes del Estado, de las fuerzas políticas y de la ciudadanía en general, en torno al respeto de los derechos soberanos, al fortalecimiento de nuestras instituciones y al ejercicio firme de la diplomacia con dignidad y respeto.
Santiago de Surco, 09 de agosto del 2025






Comentarios